Amanecer Rojo Pierce Brown 

Para mí, graduada de Tumblr (2009-2014) y educada por su estilo particular de distopías, leer Amanecer Rojo en el 2023, la primera novela de la saga del mismo nombre y originalmente publicada en 2014, fue como abrir una cápsula del tiempo a una época donde en vez de tipos de personalidad MBTI teníamos Facciones, Distritos y dioses griegos por padres. Esto, que quede claro, lo digo como un cumplido. 

Amanecer Rojo es una distopía de ciencia ficción: décadas en el futuro, con los planetas del sistema solar conquistados, Darrow, un Rojo residente de Marte, es un engranaje involuntario de un sistema socio-gubernamental jerarquizado por colores, donde los Dorados tienen todo el poder y los demás son aplastados (más o menos horrorosamente) debajo de sus botas todopoderosas. Cuando le ofrecen la oportunidad de desmantelar la Sociedad desde dentro, Darrow, haciéndose pasar por un Dorado, ingresa al Instituto: una escuela diseñada para volver implacablemente despiadados a sus alumnos. Entre alianzas y traiciones, Darrow tiene que ganar un juego de guerra (o morir en el intento) y mantener su secreto. 

Personalmente, la novela me dejó extrañando lo que no tiene. La introspección emocional del protagonista, los momentos filler en los que los personajes pueden interactuar sin que la trama los apresure a actuar y una explicación del mundo más orgánica son todos sacrificados en el altar de la rapidez del ritmo, un ritmo igual de implacable que el Dorado más brillante. Y es que Amanecer Rojo no es una novela perfecta: hace muchas promesas que no cumple, peca de contar más que mostrar y si Darrow fuera mujer la etiqueta de Mary Sue le quedaría chica. Pero la novela entretiene y esto, que quede claro, también lo digo como un cumplido. Tiene un estilo fácil de leer, acción constante, personajes memorables, un mundo a la vez familiar pero original (¡de inspiración romana pero en el espacio!) y momentos épicos que conjuran como por magia el mismo sentimiento de victoria y gloria que algunas sagas de fantasía épica ya quisieran tener. 

Me dejó muy frustrada, pero también me lo acabé en un día, así que ustedes hagan los cálculos. 


¿A quién se la recomiendo? 

Graduados de la misma escuela que yo que están buscando revivir la magia de sagas como Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto y otras distopías-Tumblr, fans de la fantasía buscando la vía rápida hacia las galaxias de la ciencia ficción y lectores interesados en una lectura rápida, llena de acción y momentos épicos que promete convertirse en una space opera de ritmo vertiginoso. Feliz lectura.

Leave a comment