El Hombre Iluminado Brandon Sanderson
El último proyecto secreto del Año de Sanderson (¡y qué año!) es una novela dedicada, de todo corazón, a los fans del Cosmere. Nos cuenta la historia de Nómada, un caballero radiante poco convencional que, atrapado en uno de los planetas más hostiles del Cosmere que hemos visto hasta ahora, tiene que lidiar con un tirano y un grupo de rebeldes mientras busca la manera de huir de unos peligrosos cazadores que no pararán hasta encontrarlo.

Como siempre, Sanderson brilla en la creación de mundo: es original, cinemático, extraño y se siente como una verdadera amenaza. Esta vez, Sanderson deja correr libre su pasión por la ciencia. Entra en detalle en el funcionamiento del planeta, la tecnología que usan sus habitantes, teoría relmática y mucho más. Es un verdadero festín para los que disfrutaron de estos aspectos de El Ritmo de la Guerra.
La novela tiene un ritmo rápido, con acción constante, que ayuda a aligerar la carga de información que implica el párrafo anterior. Es, además, el único de los proyectos ambientados en el Cosmere que no está narrado por Hoid, pero debo admitir que no lo extrañe mucho, pues Nómada es un narrador-protagonista muy interesante que, con una voz entre la resignación y el humor, sufre su pasado, y encaja perfectamente en la tradición de los protagonistas-forasteros de los Westerns, una gran fuente de inspiración para la novela. Y aunque la magia que usa nos es familiar, Nómada ha sido forzado a innovar y usarla de maneras muy creativas para poder sobrevivir. Queda claro, también, que va a tener una gran importancia en el Cosmere de aquí en adelante.
Temáticamente, el corazón de la novela es una interpelación a una de las filosofías más importantes del Cosmere: viaje antes que destino, sí, pero ¿qué pasa cuando uno no tiene destino? La palabra que late entre las páginas es «propósito» y hace eco en diferentes niveles: ¿cuál es, o debería ser, el propósito de la ciencia? ¿De la violencia? ¿De qué nos sirve la energía sin saber cómo, y a dónde, direccionarla?
La novela está dedicada a los fans del Cosmere y, por ende, sumergida completamente en el universo. No solo tiene referencias tangenciales o easter eggs como Trenza del Mar Esmeralda o Yumi y el pintor de pesadillas, sino que revela datos sobre el funcionamiento del Cosmere, el estado del conflicto galáctico actual, y responde muchas preguntas que hace tiempo tenemos los fans. Aunque, claro, también abre muchas más. Más allá, como esta novela está ambientada bastante adelante en la línea del tiempo del Cosmere (¡era espacial!), presentimos las consecuencias de los eventos del quinto libro de El Archivo de las Tormentas. La novela te deja a la vez con un miedo visceral de lo que puede haber pasado y unas ganas desquiciadas de tener el quinto libro ya en tus manos.
Las ilustraciones, como siempre, son preciosas, mezclando estilos de tres diferentes artistas para traer a la vida un mundo que ya desbordaba personalidad. Lo único que tal vez me faltó fue la tradicional Sanderlancha, aunque admito que puede que esto tenga más que ver con mis capacidades (nulas) de entender en detalle la ciencia de este universo. Y sí debo decir que esta novela, al contrario de Trenza del Mar Esmeralda y Yumi y el pintor de pesadillas, se lee mucho más como ciencia ficción que fantasía. Si estás buscando el sentimiento de maravilla, encanto y asombro de la fantasía clásica que caracterizó a los otros dos proyectos secretos, no lo vas a encontrar aquí.
¿A quién se la recomiendo?
Imprescindible para todos los fans del Cosmere. Idealmente, recomiendo estar al día con todo el universo, pero definitivamente creo que todo El Archivo de las Tormentas es lectura requerida. Haber leído ambas eras de Nacidos de la Bruma me parece prudente si uno quiere evitar spoilers sobre la influencia de ciertos planetas en el Cosmere. Y me parece buena idea haber leído Sombras por Silencio en los bosques del infierno para entender algunos fenómenos de este nuevo planeta. Feliz lectura.
Leave a comment