Alguien que te quiera con todas tus heridas Raphael Bob-Waksberg

Del creador de Bojack Horseman y gracias a la editorial Círculo de Tiza llega una antología de cuentos igual de absurdos (y en el mismo estado de constante desesperación emocional) que la galardonada serie animada sobre tu caballo alcohólico favorito. 

La antología presenta una colección de cuentos que juegan con los límites del género literario, oscilando como metrónomo desquiciado entre el realismo, la ciencia ficción y la fantasía, y a veces mezclando elementos de los tres. Formalmente también rompe con las convenciones de la ficción y pide prestados aspectos de otros tipos de textos, como listas, mapas, instrucciones y mucho más. De esta manera, incluye (pero no se limita a):

  • Un poema sobre el amor que, a su vez, está acogido dentro de una historia sobre el desamor escrita en verso. 
  • Una (larga) lista de todas las mentiras que una pareja se dijo durante su relación que explica sucintamente y mucho mejor que un relato por qué, exactamente, falló la relación. (Pista: tiene que ver con el paréntesis anterior).
  • Un mapa acribillado por todos los lugares a los que la protagonista no puede regresar por miedo a encontrarse con los fantasmas de relaciones pasadas que penan por ahí.

Lo que une a esta tan dispar colección de géneros y fórmulas es la temática de la antología. Todos los cuentos giran en torno a la búsqueda de sentido en un universo empeñado en probar que solo tiene todo lo contrario. Los personajes que se nos presentan son imperfectos: están desesperados por enamorarse pero en constante pelea con el amor, están heridos (algunos mortalmente y otros solo un poco, pero siempre lo suficiente), son divertidos y a la vez dan pena. Con suerte un poco de simpatía. Son, en una palabra, humanos. 

Waksberg crea situaciones tan exageradas y absurdas que, junto con los deseos universales y mundanos de los personajes, forman un collage muy preciso y ligeramente alarmante de lo que es vivir en el siglo XXI. Aunque en mi opinión no todos los relatos tienen el mismo nivel de calidad, y hay algunos que estiran mucho el límite del ridículo, vale la pena leer la antología entera. 

Al fin y al cabo, el amor no es amor si no quieres a alguien con todas sus heridas. Estas incluyen (pero no se limitan a) uno o dos relatos más malos que buenos. 


¿A quién se la recomiendo?

Fans de la serie del caballo alcohólico van a encontrar el mismo tipo de humor y patología emocional de la serie. Si te gustan los cuentos disparatados que esconden una vena emocional honesta y vulnerable (es decir, si tiendes a reírte cuando deberías llorar) creo que algunos de estos cuentos hundirán el dedo en tus heridas existenciales más sensibles. Feliz lectura. 

Leave a comment